Jesús Nazareno 

Referencias Históricas.

La Cofradía de Jesús Nazareno es la primera de las cofradías de tambores y bombos que aparece en Alcorisa. Corría el año 1978 cuando un grupo de jóvenes alcorisanos unidos por su afición hacia los tambores decidieron fundar una cofradía. Hasta esa fecha en Alcorisa los tambores y bombos salían todos juntos, delante de los pasos, abriendo de ese modo la procesión. El año 1979 acompañaron por vez primera a la imagen de Jesús Nazareno, tras haber cumplido con los trámites pertinentes, entre ellos solicitar la cesión de la imagen a la Cofradía Sangre de Cristo. La evolución de la cofradía ha sido desde ese momento constante, pues parto de un grupo de 35 personas y hoy rebasa las 300. Durante los primeros años se conformo la indumentaria, se dividieron los toques y se represento a Alcorisa en el concurso de Híjar. Desde su fundación ha contado con tres presidentes, Andrés Rillo Sese desde 1987, Miguel Asensio Bielsa hasta la Semana Santa de 2000 y Ángel Hernández Sese. Para reconocer la labor de los cofrades y de las gentes de Alcorisa por la Semana Santa y por la Cofradía, se instituye en 1990 la figura Cofrade Mayor Honorario, máximo reconocimiento, y la del Cofrade de Honor. Cada año tras el Capítulo General la Cofradía, con estatuto civil, se realiza una misa en honor a los cofrades difuntos, misa que preside desde la Semana Santa de 2001 la Cruz In Memoriam. Es una tradición la celebración de las Jornadas de convivencia, así como cenas y otras actividades para estrechar lazos entre los cofrades.  

Indumentaria .

Túnica y capuchón morados, con banda y guantes blancos. Los cetrilleros, los portaestandartes, los cabos de los tambores, quien llevan velas visten capa blanca. El Cofrade Mayor Honorario viste habito blanco con banda y capa morada.

Imágenes.

Jesús Nazareno obra de los imagineros de Olot. La peana es obre del escultor local José Félez se lleva a hombros por dos relevos formados por 12 costaleros cada uno.

Emblemas.

Bordados sobre fondo blanco una cruz en el centro con tres clavos a su izquierda y un látigo a su derecha.

Otros elementos.

La procesión de abre con el estandarte de terciopelo morado y bordado en oro enarbolado sobre una estructura de madera, tallada por José Maria Hernández. Le escoltan dos cruces talladas, con una letra alfa en el cetro, obra de José Félez. Entre los tambores y bombos ponen orden dos cetrilleros y tras ellos, y antecediendo al paso, desfila la Cruz In Memoriam bendecida en la Semana Santa de 2001 y obra de Manuel Cirujeda y José Maria Hernández. Tras el paso camina uno de los relevos de costaleros con hachas seguidos de una docena de mujeres. Entre las velas suelen ir algunos niños con cruces a cuestas. Cierra la procesión el Cofrade Mayor Honorario que porta un báculo tallado y las dos cruces de cierre con una omega tallada en el centro.

Tambores y bombos.

En torno a los 250.

Número de Cofrades.

En tormo a 340.

Procesiones.

Cada siete años sale en la Procesión de la Entrada de Jesús en Jerusalén, el Domingo de Ramos a las 12.00 horas; junto a la Cofradía de la Virgen de los Dolores participan en la Procesión de El Encuentro sus cofrades parten de la iglesia de San Sebastián, escoltados por una compañía de guardias. Miércoles Santo, 21.00 horas, Procesión de la Subida de Imágenes; Jueves Santo, 20.00 horas, Procesión de la Pasión. Viernes Santo 12,30 horas, Procesión del Pregón en la que no se procesiona el paso; Viernes Santo a las 21,00 horas, Procesión del Santo Entierro.